lunes, 20 de enero de 2014

HAIKUS


Después de estudiar la lírica con mis alumnos de 1º ESO nos hemos aventurado en la realización de algunos HAIKUS. Previamente hemos aprendido que un HAIKU es un poema muy breve de origen japonés que surge del contacto con la naturaleza. El poeta intenta transmitir con un lenguaje sencillo esa imagen o ese momento fugaz que inspira, apreciando todos los detalles que capta con sus cinco sentidos. Debe tener una estructura de 17 sílabas estructuradas en tres versos de 5,7,5 sílabas. Los consejos que han seguido mis alumnos para la creación de sus HAIKUS han sido los siguientes:
1)No pensar en nada. Solamente hay que dejarse llevar por lo que llame la atención del poeta: el viento,una sombra,la brisa...
 2)No hay que pensar un tema sobre el que escribir sino que de lo que se trata es de sentir y escribir eso que percibimos.
 3)No hay que inventar sentimientos ni intentar describirlos de forma bonita. Se trata de escribir sin adornar.
4))Lo mejor es que el poeta se sienta espejo del mundo y que refleje con palabras lo que le rodea. Finalmente aquí tenemos las producciones.  Enhorabuena a estos magníficos alumnos y alumnas con alma de poeta. Para ver los HAIKUS  pinchad aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario