viernes, 28 de febrero de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA:PAJARITAS NAZARÍES

El diseño del mosaico nazarí es un arte más intelectual que emocional, su base es matemática. En su composición se usan ramas mixtilíneas entrecruzadas formando rombos, cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.
Los patrones decorativos se obtienen repitiendo elementos simples entrelazados o superpuestos, consiguiendo un efecto armonioso y dinámico.

La PAJARITA NAZARÍ es, tal vez, el más conocido de los polígonos nazaríes, curiosamente esta forma está delimitada al igual que el pétalo, por arcos de circunferencia en vez de por segmentos rectos como un polígono convencional.
No nos ha llegado información de cómo los maestros nazaríes trazaban este polígono, pero los matemáticos han encontrado varias formas de construirlo, una de ellas es a partir de un triángulo equilátero, en el que se recortan en cada lado un segmento circular para colocarlo en el mismo lado mediante un giro de 180º.
Se pueden ver mosaicos generados por pajaritas multicolores en la Alhambra y en el Alcázar de Sevilla alternando el blanco y negro. 

En nuestro centro hemos enseñado a nuestros alumnos a dibujar la pajaritas nazaríes ,para después decorarlas ,hacerlas en forma tridimensional,escribir en ellas poemas de poetas andaluces , etc. Pensamos que es una  buena manera de conmemorar el DÍA DE ANDALUCÍA  donde no solamente nos coordinamos los diferentes departamentos ,sino que además fomentamos la creatividad,el interés por nuestras raíces,nuestros poetas,nuestra literatura...


2 comentarios:

  1. Gracias de nuevo, Encarna. Porque contigo sí que cada día nos vamos a la cama sabiendo algo nuevo.;-)

    ResponderEliminar
  2. Sin un equipo de compañeros como el que tengo este año sería imposible llevar a cabo los planes de Creatividad literaria,Comunicación,Familias lectoras,Clasicos escolares...Así que quien tiene que dar las gracias soy yo.

    ResponderEliminar