martes, 3 de febrero de 2015

MI VENTANA AL MUNDO

                                                   

                                                                                            " Mi ventana al mundo" (antología)
Francisco Ayala ,uno de los autores más prolíficos en nuestra lengua,realizó con motivo de su cumpleaños número cien una selección de algunos de sus textos preferidos.Este librito lo publicó la junta de Andalucía para conmemorar el día del libro  en el año 2006 . Es una antología de relatos y tengo que decir que es un autor que  ha gustado bastante en nuestras aulas. Es fácil de leer y es un buen narrador de historias. De este conjunto de relatos  ha gustado mucho el último, el más largo, un relato histórico titulado El abrazo.También otros como  La niña de oro,Latrocinio,No me quieras tanto, Un caballero granadino,La barba del capitán....




 Nacido en Granada en 1906, Francisco Ayala se trasladó a Madrid para cursar estudios universitarios. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, se doctoró posteriormente en Derecho y en 1934 obtuvo la cátedra de Derecho Político en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Tras la Guerra Civil se exilió en Argentina, donde residió hasta 1950 y colaboró en diversos medios de comunicación, para fijar después su residencia en Puerto Rico y, posteriormente, en los Estados Unidos, donde ha sido catedrático de Literatura Española en la Universidad de Chicago, regresando a España en 1960.

Publicó su primera novela, "Tragicomedia de un hombre sin espíritu", en 1925, y estuvo vinculado al grupo de Ortega y Gasset, colaborando desde su fundación en la "Revista de Occidente". En su extensa producción figuran la novela, el ensayo sociológico o la crítica literaria, y en todos estos géneros destacan las cualidades narrativas de Ayala: el sarcasmo y el desencanto. Sus trabajos y estudios sociológicos constituyen una gran ayuda para la comprensión de algunos de los fenómenos sociales y culturales de nuestro tiempo, y su obra le ha colocado entre las primeras figuras intelectuales de la actualidad. Entre sus novelas cabe destacar "El boxeador y un ángel" (1929), "Los usurpadores" (1949), "Al fondo del vaso" (1962) o "De triunfos y penas" (1982), y entre sus ensayos, títulos como "Historia de la libertad" (1943), "Tecnología y libertad" (1959), "Cervantes y Quevedo" (1974) y "El escritor y su imagen" (1975).

Obtuvo en 1972 el premio de la Crítica por "El jardín de las delicias", en 1983 el Nacional de Literatura por "Recuerdos y olvidos", y ese mismo año fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid, en 1991 se le concedió el Premio Cervantes.

En 2002 se le concede la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario